viernes, 19 de noviembre de 2010

Problemas Ambientales Naturales

Entre los problemas ambientales naturales podemos encontrar:
TERREMOTOS: Los terremotos son movimientos bruscos de la superficie que se producen en zonas donde se enfrentan dos placas, es decir, en aquellas áreas geológicamente más inestables.
En Argentina existe el riesgo de terremotos, sobre todo en el oeste y noroeste del país, ya que esas son áreas geológicamente inestables.
Las inundaciones se producen principalmente por la ocurrencia de lluvias intensas prolongadas, como sucede durante las tormentas tropicales y el paso de huracanes.
La zona de mayor peligrosidad es la que abarca el sur de San Juan y el norte de Mendoza; allí, por ejemplo, se ha producido uno de los eventos más graves de la historia argentina. A partir de este terremoto del año 1944 se ha expandido en la zona cuyana la construcción de casas y edificios con materiales antisísmicos y se han mejorado los sistemas de detección y alerta de terremotos.
La existencia de la amenaza o peligro natural (la posibilidad de terremotos) no define, por sí sola, la situación de riesgo ambiental. Para que exista riesgo debe haber, además,  una población vulnerable, es decir, una población susceptible o propensa al daño o perjuicio de esa amenaza.
A través  de un aparato especial, llamado sismógrafo, se puede conocer la magnitud o fuerza liberada por un terremoto; la escala de Ritcher (de 1 a 12 grados) es una de las más usadas para hacer esa medición.
INUNDACIONES: pueden definirse como la ocupación por el agua de zonas o áreas que en condiciones normales se encuentran secas.

Las inundaciones se producen principalmente por la ocurrencia de lluvias intensas prolongadas, como sucede durante las tormentas tropicales y el paso de huracanes.
 Se producen debido al efecto del ascenso temporal del nivel del río, lago u otro. En cierta medida, las inundaciones pueden ser eventos controlables por el hombre, dependiendo del uso de la tierra cercana a los causes de los ríos.
 El riesgo de inundaciones ha aumentado. Esto se debe a varias causas o factores, entre ellos:
  •    La expansión de las ciudades del área.
  •    La realización de algunas obras de infraestructura.
  •    La deforestación en la cuenca superior del sistema Paraguay-Paraná.
De acuerdo a su origen, las inundaciones se clasifican en: pluviales, fluviales y costeras:
  • Inundaciones pluviales y fluviales:  se producen cuando la humedad contenida en los mares, océanos y otros grandes cuerpos de agua, es transportada hacia la tierra por el viento al ascender el vapor de agua y disminuir su temperatura.
  • Inundaciones costeras:  las zonas costeras pueden ser afectadas por las mareas de tormenta, donde la sobre elevación del nivel  del mar hace que éste penetre tierra adentro afectando en algunas ocasiones zonas muy amplias. Causan daños muy importantes como, la erosión de las playas y riscos, el naufragio de las embarcaciones, la demolición y destrucción de instalaciones costeras. El efecto del agua no sólo es destructivo al avanzar tierra adentro, sino también en su retirada hacia el mar.

martes, 16 de noviembre de 2010

Metiendonos en el tema...

 "En la Argentina se producen inundaciones, terremotos, agotamiento del suelo, contaminación del agua y aire, deforestación y pérdida de la biodiversidad, entre los más importantes"
 ¿Pero por qué decimos que son Problemas Ambientales?


Porque se trata de fenómenos o procesos que ocurren en el ambiente, es decir en el entorno en el que viven las personas, y ocasionan daños o prejuicios, tanto actuales como futuros, a la población.
En algunos casos, los problemas ambientales se producen por la instalación de asentamientos o por el desarrollo de actividades en zonas que se encuentran expuestas a fenómenos naturales peligrosos, como lo son las inundaciones y los terremotos.
En otros casos, los problemas ambientales son resultados de la intensidad y forma en que se realizan algunas actividades productivas. Pero esto no quiere decir que todas las actividades realizadas por el hombre generan daños o efectos negativos. Por ejemplo: el intenso uso agrícola en los suelos está provocando agotamientos y pérdidas en la fertilidad de los suelos.
Se pueden distinguir diferentes problemas ambientales según el daño que provocan. Algunos de los más comunes son los que afectan en forma negativa a la salud de la personas; como la contaminación del aire, el agua y el suelo.
Otros problemas ambientales consisten en procesos de deterioro de elementos naturales, que afectan el desarrollo de actividades económicas; como es el caso del agotamiento del suelo, que provoca disminución de los rendimientos de los cultivos, también es el caso de la deforestación de bosques, ya que implica la pérdida de una zona de bosque cuya madera o frutos podrían aprovecharse.